Tuesday, January 29, 2019

Reflexiones sobre Flipped Classroom

Mediante esta entrada me gustaría plasmar mis reflexiones sobre mi primera impresión de lo poco que sé sobre este método educativo.

Creo que supone un esfuerzo por parte del profesor adecuarse a este nuevo método porque no estamos acostumbrados a que las explicaciones y la teoría se vean en casa, y la clase se utilice para practicar y aplicar lo aprendido.

Comparto la mayoría de los problemas que mis compañeros de curso expusieron en la actividad anterior. No todos los alumnos tienen acceso a las NNTT por mucho que nos parezca que están extendidas, y no todos viven en entornos urbanos donde tienen fácil acceso a bibliotecas públicas, ni se pueden quedar más tiempo en el centro fuera del horario lectivo por depender del transporte escolar. Creo que en alumnado adulto, como es mi caso, es muy fácil que se comprometan a realizar las tareas encomendadas y, si no las han realizado, no obstaculicen el ritmo de la clase. Sin embargo, el alumnado de Primaria y Secundaria creo que va a necesitar el apoyo de sus familias para tener acceso a los recursos necesarios y garantizar que dedican el tiempo suficiente, y no siempre va a ser posible.

De alguna manera, la metodología del programa que yo imparto (That's English!) tiene mucho que ver con los conceptos e-learning y blended learning, y requiere de mucho esfuerzo y autonomía por parte del alumnado. Tenemos muy pocas horas de tutoría presencial a la semana y las utilizamos para practicar lo aprendido, por lo que el éxito del programa recae en gran medida en el alumnado. Espero poder servirme de lo aprendido en este curso para aplicarlo en mis tutorías presenciales.

No comments:

Post a Comment

Reflexiones finales

Lo que he hecho hasta ahora me ha ayudado a darme cuenta de que no es tan difícil cambiar el diseño de las clases para adaptarlas a esta met...